Informe Sonido Surround Multimedial
Willy Pastrana en la AES (Audio Engineering Society of USA)
1ª Conference Surround Sound BsAs
Presentación de Tom Holman (THX)
Pasado y Futuro del Surround
Por primera vez en
Argentina el creador de surround 5.1 y del sistema THX de sonido para las
películas “Star Wars” dio una charla de la historia y futuro del surround,
demostrando además su nuevo sistema 12.2 para grandes salas
Este es un resumen de la charla:
Desde 1585 Gabrielli ya compuso música barroca con diferentes planos orquestales
envolventes, pasando por Berlioz (1837) con su Réquiem para 4 orquestas.
Recién en 1933 se pudieron grabar estas obras en dos o más canales cuando Bell
Labs patentó el Stereo de 3 canales (Left, Center, Right)
En 1940 la película “Fantasía” de W Disney fue la primera en estéreo 3.0
En 1952 el Cinemascope tenia 4 canales (uno de efectos) y el estéreo llega al
hogar en 1957 con el LP de 33 y 45 rpm. Luego el Open Reel Tape recorder y más
tarde el cassette
Pero en el 65 aparece la cuadrafonía (4 canales en los 4 vértices de un cuadrado
rodeando al oyente). Se editaron LP, Cassettes y cintas con este sistema, pero
fracasó por la crítica ubicación del oyente para un buen efecto y la pobre
separación de canales
1977 es el año de Star Wars con 6 canales surround y Dolby A (llegaba hasta los
12kHz)
Luego aparece el THX con el Dolby Pro Logic para uso hogareño (el original D.D.
era 4.1y el THX 5.1 Decor)
Ya en 1987 aparece el sistema digital de 48 kHz y 16 bit. En el 92 los sistemas
5.1 Dolby SR –D con Batman Returns, luego el DTS 4.1 con Jurassic Park, el SONY
SDDS 7.1 (todos para uso profesional en cines)
Luego el DVD acaparó el mercado imponiendo la norma 5.1 Dolby Digital que
implica compresión de datos (con sonido agresivo y no muy definido)
DTS implica menos compresión y sonido más natural en general.
La norma THX ecualiza estos sistemas produciendo un sonido mas parecido a las
salas de cine y sus sistemas de parlantes evitan los típicos problemas de la
acústica al ser mas direccionales}
Los sistemas 5.1 dan una buena sensacion en los frontales lo mismo que los
surround pero mala lateralmente con pobre localización, ya que el oído es muy
sensible a las diferencias de tiempo de arribo (10 micro seg) y así localizar la
fuente de sonido
Por eso el 7.1 agrego dos laterales “Side” al costado del oyente (a ±90º) que
sumados a los dos Rear “Back” (a ± 45º atrás) dan por fin buena sensación
lateral también
Es de notar que el center no solo ancla el sonido a la pantalla, sino que evita
las cancelaciones que se producen entre los dos frontales (L y R) cuando estamos
justo al centro de ellos (en la zona de 2kHz se restan unos 3db entre si, justo
la zona de presencia)
Sistema 12.2 (TMH 12.2)
Pero aun el 7.1 no da
sensación de “altura” (Heigh) o que el sonido viene de arriba o de abajo en un
determinado efecto de la película
Y el oído es perfectamente sensible a esto
Es así que Holman creo el nuevo sistema 12.2 que por fin da la sensación
envolvente “esférica” real y es tridimensional y no solo una “superficie” de
sonido (no solo el plano de nuestros oídos) sino un área espacial o “volumen”
surround
En general trata de reproducir y transmitir las reflexiones que se producen en
los cielos rasos y el arco del escenario en los teatros y salas de concierto,
esta “reverberancia de altura” es la que da la sensación de “gran tamaño” y la
majestuosidad del sonido de los grandes escenarios y catedrales
El sistema de Holman emplea dos parlantes en altura (delanteros) a 45° o 90°
sobre el oyente, y dos Back altos, tipo difusor (tipo dipolo) en altura entre
45° y 90° respecto al oyente dependiendo del tamaño de la sala.
Las grabaciones de 12 canales son grabados con micrófonos los canales
principales a ± 30° respecto al oyente, los surround a ± 100° , widh ± 60° High
± 45°
Ya se han hecho 21 instalaciones TMH 10.2 en todo el mundo (salas de demo y
cines)
Para más detalles ver en www.aes,org/technical/documents/AESTD1001.pdf
La DEMO THX
Las demostración del
sistema se hizo en una sala de un Hotel para unas 50 personas y con
parlantes del patrocinador Meyer Sound (tipo de 2 vías Woofer 8”) y dos grandes
subwoofer de 18”) la acústica era mala (sin paneles acústicos y la ubicación de
los parlantes no era la óptima (no estaban suficientemente altos)
De esta forma el sonido resulto agresivo y antinatural, eso si, con buena
direccionalidad pero sin impacto ni emociónLa espacialidad era mediocre pero con
buena sensación de altura y tamaño de la imagen sonora
Lo de siempre: una gran tecnología que al no estar bien orquestada, ni ajustada
resulta en un pobre producto final
Pero era evidente que los parlantes de altura funcionaban bien, muy impactantes
y la mejor posición es en el caso de grandes pantallas (80” o mayores) arriba de
esta pegado al techo. Con plasmas o LCD (en especial con video juegos) encima de
los oyentes, en el cielo raso
Justamente a raíz de esto decidimos sacar un parlante de altura para sistemas
7.1 en el cual se usara una matriz que rescate la señal de altura de los canales
Back Rear y será de gran dispersión (180° en todos los sentidos) para así cubrir
toda la sala
La Exposición “Audio Surround PRO”
Paralelo a las
conferencias, todo el subsuelo de convenciones se
empleaba para una exposición de productos y servicios de audio profesional, en
especial para estudios de grabación
Estaba ARS Technologies con micrófonos Senheiser y Newmann, con auriculares
Senheiser tipo in ear muy buenos y accesibles (aun de 100 pesos) los nuevos
“noise canceling” que cancelan el ruido exterior activamente, DBA en su stand
con micrófonos Beryer (muy bien considerados por profesionales y Hobbystas)
Lavry Engineering con sus conversores DAC y ADC para uso profesional y Hi End,
excelentes en definición y neutralidad (su presidente dio una charla muy
esclarecedora)
Macaio SA presento la línea de altoparlantes DAS, Master Audio con sus
excelentes consolas Allen & Heath, Meyer Sound el líder en Array para grandes
espectáculos, Música con JBL monitores profesionales
Pro Show con los ecualizadores y procesadores RANE, Digi Design Pro Tools,
indiscutido en programas de grabación (con un sistema completo portátil, con
precios desde los 400 dólares)
Tevelan con los parlantes brasileños Selenium (ya es muy reconocido en USA)
Todo Música con Shure Micrófonos y auriculares (los nuevos herméticos in-ear son
excelentes)
WSDG diseñador de estudios de grabación, líder a nivel mundial, presentando sus
tratamientos acústicos
Y muchos otros expositores de primer nivel
Kimio
Hamasaki de Japón
Sistema Ultra Alta Definición UHTV en imagen y sonido
Diseñador de sistemas
para radioemisoras, este japonés muy ceremonioso y modesto es numero uno en
sistemas superior de video y audio
Diseñó un sistema de 8 veces más definición en video y TV que la Alta Definición
y con 20.2 canales de audio!!
La demostración de este sistema fue realizada en la sala 12.2 canales, con una
proyección era HD FULL y el sonido (en 12.2) era mediocre, pobre en
definición, sonido duro y metálico.
La ubicación espacial no era muy buena, si en cambio la sensación de altura (en
un video en el que despega un cohete ruso) donde que se notaba claramente la
elevación del mismo
Como en la demo de Holman no hubo tiempo para la calibración ni ecualización de
la sala (era evidente), lo típico en un congreso, con tantas actividades en la
misma sala
Platinum Pannel (con lo mejor en audio profesional)
Jeff
Levinson , Dan Larry Kimio Hamasaki, Tomkinson Holman and W. Woszczk
La ultima “Conferencia” fue una mesa redonda entre el presidente de la
AES, el director de Latinoamérica de la AES y los “popes” de USA Japón y
Argentina (Incluido Pedro Aznar, músico, productor y experto en grabación)
Las conclusiones más interesantes fueron
Conferencia
de Jeff Levinson
Sobre DTS HD Master Audio (Blu Ray)
E4xperto diseñador y
consultor de DTS, el sistema 5.1 y 7.1 para surround de alta calidad en DVD y
tambien CD (hay editados como 30 CD de música multicanal en este sistema)
Inicio su charla explicando que para DVD y Blu Ray DIsc el
sistema DTS es de geometría abierta , permite además interactividad y es
Lossless de 192 KHZ , 24bits en los 8 canales , o sea de calidad y prestaciones
sin limites
El sistema de geometría abierta implica que los 7 canales se pueden ubicar
convencionalmente , los frontales principales a ±30° respecto al oyente, el
central a 0°, los (laterales) SIde a ± 90° y los Back (traseros) a ± 150°, no
especificó lugar para el subwoofer pero nuestra recomendación probada
auditivamente lo ubica generalmente cerca o detrás del oyente
Pero también se puede configurar en otras formas que desee el productor del disco (película o música) La novedad es el uso cada vez mayor del canal OH (Over Head) encima de los oyentes para dar sensación de altura, comento que Meter Chesky (de los extraordinarios Reference Recordings) emplea los laterales elevados , O en el sistema IMAX de cine (ya hay instalada una sala en Olivos , con pantalla que cubre toda nuestra visión) emplea (con una pantalla tan alta) un canal “La voz de Dios” porque viene el sonido de arriba. Además es muy efectivo en video juegos y ya están saliendo juegos PS3, con este sistema surround, desde 2.0 a 7.1 (con OH o tradicional) Ya que la salida digital 1.3 HDMI es discreta y con los códigos de “Mezcla dinámica” en tiempo real, o sea que en el decodificador le decimos que sistema de canales tenemos y este realice el “remaping” y mezcla automáticamente (reubicación espacial)
Además los dos sistemas HD tienen “Sub Audio” (canales extras, grabados con comentarios del director o efectos u otros idiomas) es un estero o 5.1, esta banda permite mezclarlo con la 7.1 principal o agregar nuevos contenidos ya que los HD y BD tienen conexión a Internet directa y se mezclaran según el productor del disco “en vivo” en el momento de la reproducción (rate BD 45 Mbps solo en Audio!!!)
Demostraciones DTS 7.1 HD Master
En la sala de
conferencias, con más de 100 personas y acústica razonablemente tratada,
escuchamos (y vimos) una mezcla realizada por el conferencista para una película
de acción policial, con persecuciones de autos, flashes del pasado, y muchos
efectos de sonido y musicales
Por ser una sala grande el sonido era bastante bueno, con definición de planos,
direccionalildad evidente, sensación de espacio, etc.
Siempre DTS con mejor sonido en general (hay que recalcar que es un sistema 7.1
HD master lossless 24 bit 192 kHz) que esta empleando el Blu Ray y el HD DVD
(invitamos a nuestros clientes a escuchar esta demos en nuestra sala de Cinema
HD con Play Station 3, y el Toshiba HD para sentir realmente lo que es sonido
sin compresión)
Justamente realizamos con Brel&Hoven baffles Center y surround Rear BACH preparados para HD Sound, de muy baja distorsión y muy alta definición (con sonido suave , detallado y refinado) Estos parlantes permiten percibir las grandes ventajas del DTS HD Master y el Dolby True HD 192kHz , 24bits.
Tel: 4943-7251/ Fax: 4943-0007
Dirección: Rincón 474, (1081) Capital. Bs. As. ARGENTINA
Martes a Viernes de 17 a 20 hs, Sábado de 11 a 13 hs.
Información general:
mailme@wp-hometheater.com