ESPECIFICACIONES | REVIEW y comentarios | OPERA BIAMPLIFICADO |
Especificaciones técnicas sistema
electroacústico
Integral T-100 “Opera” Centenario
(El Par de baffles T-100 más dos paneles A-100)
Los
T-100
Parlantes: 4 Vías y 5 parlantes ubicados en
los tres
cuerpos de un solo gabinete general.
Graves:Dos woofers de 15”, conos de cerámica, imán
doble. Un mid woofer 7” cono de Kevlar tejido y cerámica, corrector fase
metacrilato, campana de magnesio.
Medios: Un medios isoplanar de 4” x 8”, imán
neodimio, dipolo (diafragma alemán, construcción USA).
Agudos: Un tweeter de cinta pura
de plata, de ½” x 2”, imán neodimio, anclaje acústico de cristal de raíz de
esmeralda, (Parlante Ribbon made in France)
Tipo de funcionamiento general: Push-Pull en todo el rango (menos entres 150 y
500 Hz, que es línea de transmisión), además la radiación
es plana entre 500 y 100 KHz (transductores isoplanar y cinta)
Potencia máxima ad: 300 Watts RMS (mínima 8 Watts
en Single Ended Amplifiers)
Rendimiento o sensibilidad: 95db/2.83V/1m
Respuesta: de 18 a 100 kHz (ver curvas anexas)
Impedancia: 6 ohms (ver curvas anexas)
Divisor de frecuencias: 6db/oct de fase Nula con redes ZPE,
Desmontable que permite desconectarlo para mejorarlo a futuro. Es
“Upgradable”
4 vías con frecuencias de cruce: 100Hz, 500Hz, 2500Hz
Controles de 3 posiciones en la zona de Mid bass (150 – 500 Hz) ±3db (medios graves)
de Mid range (500 a 2 kHz ) ± 3db (medios y voces)
y de Treble (3000-
80k) ±3db (agudos)
Cuatricableado con 4 borneras dobles Binding Post doradas para cable o ficha banana
(las de agudos es WBT)
Gabinetes de graves para los dos woofers de 15” ("motor"al costado del recinto)
funcionamiento ISOBARIK (1 woofer presiona al otro) y push pull (están
invertidos mecánicamente) doble cámara interior y salida bass reflex por atrás
(regulable),
El mid-woofer de 7” están en línea de transmisión con salida
posterior por ranura, acústica de lana de basalto de 120 kg/m³ (de Francia)
Gabinete graves y mid-bass de estructura de 4 capas: MDF, cerámica, aluminio y aislante
amortiguante acústico (Silent Wall)
Gabinete de medios independiente suspendido lateralmente para evitar vibraciones
y aislarlo totalmente. Regulable en ángulo (dirección del sonido) ± 10°. Dipolo
con radiación posterior controlada (difracción y absorción tipo “Arco del
Proscenio”) Paredes reforzados por estructuras de cerámica sólida y aluminio
Gabinete de agudos: ídem de medios pero redondeado y facetado para mínima
difracción (con materiales acústicos (fieltro, foam, en configuración exclusiva
en el frente para máxima dispersión sin difracción) aislado totalmente del resto
del T-100
Medidas generales del T-100: 130 (altura), 30 (ancho), 40 (profundidad)
-promedio- en cm. (por ser trapezoidal)
Paneles Acústicos ADA-100: 2 unidades de doble cara c/u (
una de absorción la otra de difusión) con
base de acrílico Medidas 40 x 130 x 5 cm.
Cada unidad consta de tres paneles
Curvas y mediciones (diagramas en hoja
separada)
Fig 1) Respuesta a frecuencia a dos metros en ambiente absorbente (anecoico) un solo T-100, altura de medición 1.14 m del piso (altura de una persona sentada) bafle contra el piso (en graves la medican es de campo cercano extrapolada)
Fig 2) "Cumulative spectral decay"
Fig 3) Respuesta según el ángulo horizontal (en eje a 30°, a 60°, a 90°)
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NOTA: todas las mediciones fueron hechas con los 2 paneles acústicos ADA-100 ubicados a los costados del T-100 según recomendaciones del manual de uso
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Fig:1 Gráfico que ejemplifica como las señales de los dos bafles interactuan negativamente entre si “mezclando” y produciendo un “Balance” diferente a la grabación original, al sumarse entre si incontrolablemente los dos canales, y al agregar la acústica de nuestra propia sala a la música (y sus problemas), restando y cancelando la separación estéreo e “información acústica” de la sala donde se realizó la grabación (Además de perder imagen central por el efecto mencionado en la fig. 2) |
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Fig:2 Gráfico que ejemplifica los lóbulos de radiación (zonas donde es más alto el nivel de una determinada frecuencia) Es ahí cuando se produce la interacción entre los dos bafles (en estéreo). Como ejemplo se muestran las voces en 1000Hz se “restan” en la cercanía del oyente, en cambio los espectros de 2500Hz de ambos bafles se “suman” aleatoriamente de acuerdo al ángulo, al tipo de parlante, de ambiente, etc. También justo en la zona de escucha Deteriorando notablemente la imagen central, sensación de presencia y el cuerpo de las voces |
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Fig. 3 Los Opera evitan estos dos grandes problemas presentes en mayor o menor medida en todos los bafles (gracias a la acústica exclusiva en el frente de los mid-range del Opera) En el diagrama graficamos como desaparecen estos problemas lo que se traduce en una respuesta a frecuencia mucho más lineal y pareja en una amplia zona de audición, con una muy superior imagen central y separación estéreo |
Comparaciones
Con el Bowers&Wilkins
800D y el Wilson “Alexandria”
Por Willy Pastrana
Nuestro objetivo con el Opera fue hacer un loudspeaker “World Class” a la altura de los mejores del mundo en calidad de sonido, diseño, terminación y tecnología
Es así que recurrimos a los más elaborados transductores que estan empleando los mejores sistemas Hi End, como el parlante de medios y voces, el magnetoplanar fabricado en Alemania para Martin Logan (para sus nuevos bafles de Home Theater) con el tipo de funcionamiento y sonido de los electrostáticos, neutralidad y coherencia sin par (El “Summit” de esta marca es excepcional en naturalidad, la cual nos sirvió de referencia en sonido en la zona media)
En el informe de la CES 2007 (que puede consultarse en esta Web) puede verse que estuve investigando y escuchando detenidamente en Las Vegas (el sector Hi End) las más reconocidas marcas top de loudspeakers, en condiciones muy buenas ya que eran los mismos fabricantes quienes los demostraban, con los mejores equipos del mundo, sin duda lo mejor en sonido a la fecha
Es así que nuestra meta con el Opera es realmente alta: superar o igualar los mejores bafles que escuché en el sector Hi End de la CES
Después de ajustar calibrar y mejorar el Opera durante 23 días seguidos, con equipos de todo tipo, desde un buen reciever Marantz a un equipo Mc Intosch de hace 10 años, a un valvular en Clase A puedo asegurar haber conseguido, con creces ese objetivo, superando mis expectativas
La selección de los parlantes para el Opera:
El tweeter de cinta pura empleado fue seleccionado luego de escuchar los que son considerados los mejores, tales como son, el Scanspeak, el Mundorf (Heil Air Transformer) el de Berilio (J M Labs) y el de diamante de B&W 800D
El parlante de agudos del Opera fue
seleccionado por ofrecer inusual grado de detalle y musicalidad muy similar al
Ribbon del Magnepan 20.1 que fue el que más nos gustó en la CES (el Magnepan
emplea cinta de aluminio , el nuestro de plata pura)
Del B&W 800D nos impresionaron mucho los medios bajos, de su parlante de Kevlar
(en el Opera empleamos el mismo cono de Kevlar tejido pero con revestimiento de
cerámica para mayor rigidez obteniendo más rendimiento que el 800D)
En los graves no hay como los Wilson Alexandria con sus Woofers de 15” y su gabinete compuesto de metacrilato y aluminio, los Opera emplean el sistema Push Pull Isobarik que permite usar 15” en un volumen reducido y con respuesta hasta los 20Hz, que junto al gabinete de cerámica MDF y aluminio presenta una extensión y definición en graves a la altura del Wilson
En imagen estereo y “soundstage” los Opera son extraordinarios, comparables a los JM Labs “Utopia” empleando un sistema similar para separar las 3 vías (3 gabinetes independientes) y un cuidado extremo en la difracción, fase y aislación
En los graves extremos, no hay como los
subwoofer Rel de Inglaterra por sus amplificadores ecualizados
Empleamos los mismos para lograr 20Hz con absoluto control y dinámica
En naturalidad y coherencia (donde todo parece provenir de una única y directa
fuente) lo mejor que escuché en la CES 2007 fueron los Quad ESL 2805 con su
legendario sistema dipolo electrostático
El Opera es muy similar al Quad, así de
musical por su sistema dipolo “sobreamortiguado” y los enormes cuidados puestos
en los divisores de frecuencias
Simples y discretos (6db/oct) los X-Over del Opera, emplean componentes “State
of the art” como WBT, Mundorf, y Goertz (los mismos empleados por el B&W 800D)
Además el sistema “Arco del Proscenio” de acústica posterior (dipolo) agrega
tridimensionalidad sin problemas de acústica (de los cuales los electrostáticos
son críticos). En este aspecto en paneles acústicos, lo que más nos llamó la
atención por las soluciones a los problemas de los ambientes fueron los RPG
Diffusor Panels que realmente producen un sonido mucho más presente y envolvente
al mismo tiempo
Pero requieren un match perfecto con los baffles que usemos
Por eso nuestros dos paneles ADA 100 que vienen con los Opera están diseñados especialmente para lograr las condiciones ideales de absorción de reflejos y resonancias para estos, con amortiguamiento de posibles retumbes y correcta difusión del sonido del Opera, para lograr escuchar las grabaciones con toda su riqueza oculta.
También estuve escuchando y probando exhaustivamente los nuevos sistemas de ecualización de salas como el Copland DSP Room Correction, realmente muy eficiente en graves (que es donde existen muchos problemas que la acústica no puede mejorar) pero es poco o nada lo que hacen en medios y en especial agudos, cuando un ambiente no tratado produce ese sonido áspero y brillante, con imagen estéreo indefinido y sin precisión. Todo es un problema.
No es cuestión de ecualizar…
Es cuestión de evitar resonancias y
reflexiones incontroladas (problemas de “tiempo”), es más, estos ecualizadores
restaban algo de definición y de detalles en agudos y medios, “lamentablemente”
solo sirve poner paneles acústicos (pocos pero buenos) en ubicaciones críticas
Pero en los graves en los Opera incluimos un elaborado control ecualizador de
graves en el amplificador de los 2 subwoofers de 15”, con control de cruce,
respuesta, fase y nivel que permite lograr lo mismo que los sistemas citados
(ecualizadores de graves) pero sin restar definición ni agregar “coloraciones”.
Como vemos el Opera rescata lo mejor de cada tecnología y cada sistema Hi End de parlantes, integrado en un conjunto “parlante + acústica” + biamplificación ecualizada, que por primera vez contempla todos los factores técnicos y prácticos para que el sonido en su propia casa supere todas sus expectativas
THE OPERA SYSTEM: Regocijo y Angustia
Relato de Ernesto Guimaraes
(Experto audiófilo y melómano residente en San Pablo, Brasil)
En realidad, cuando recibí la invitación
de la escucha de los nuevos Opera no me produjo demasiadas expectativas.
Creo que esto se explica por la cantidad de oportunidades en que lo anunciado no
se corresponde con la experiencia real. Algo demasiado frecuente en el
fascinante mundo del audio, especialmente en cuanto a bafles se refiere.
Por estas razones decidí concurrir más por cortesía que por verdadero interés.
Pero, a veces, la vida nos muestra que donde más resistencia ponemos para participar es, de donde luego, volvemos más satisfechos.
En esta ocasión pude distinguir con
meridiana claridad la diferencia que existe entre mis propias conclusiones de
experiencias anteriores y la realidad imprevisible de un hecho nuevo que se
presenta ante nosotros.
La experiencia enseña… pero no siempre acierta.
Cuando los Opera empezaron a entregar su sonido, un nudo en la garganta, de
improviso, apareció.
Estaba, como en otras ocasiones de mi vida, frente a un nuevo problema: Como
hacer para que este sistema electroacústico se trasladara a mi living para
siempre?
Allí estaba todo. Todo el sonido, toda la música. Los más pequeños detalles
abandonaban sus escondites y se mostraban evidentes, desnudos.
Tuve, por primera vez, la sensación de que el contenido del tan vapuleado
formato CD excedía largamente las posibilidades de la mayoría de los diseños
acústicos conocidos.
Acto seguido una mezcla de regocijo y angustia se apoderó de mí, como siempre que un nuevo desafío de perfección se presenta y crea la incertidumbre sobre la forma de arreglar mis finanzas para obtener ese preciado objeto del deseo.
Es difícil recordar más libertad en la
expresión de las altas frecuencias. Los conceptos tradicionales de apertura,
aire y limpieza no alcanzan para expresar la altísima calidad del rango
superior.
Pero, lo peor de todo para mis castigados bolsillos de audiófilo, fue comprobar
la asombrosa realidad del rango medio acompañada por graves limpios, llenos de
belleza…imposibles de describir.
Mientras las voces se constelan frente a mí con una presencia inusitada.
Quiero decir que con un sistema electroacústico como el OPERA uno podría asegurar, sin temor a equivocarse, que no solo se está escuchando con los oídos, se escucha también con todo nuestro cuerpo, pues más que escuchar, la música se absorbe, se vive.
Se forma parte de ella.
Quedando inmerso en un mar de sílabas musicales inesperadas.
Todo lo que hay que hacer es sentarse cómodamente, cerrar los ojos. y permitir que las paredes de la sala desaparezcan mientras uno es transportado a su propio paraíso personal….
Opera
T-100 versión “Biamp”
La perfección acústica junto al máximo
nivel en electrónica, el Opera biamplificado
En esta versión cada Opera incluye un amplificador Hi End de 300 Watts RMS para la zona grave (de 100 Hz para abajo, hasta los 10Hz!!!) Este amplificador esta adosado en la pared trasera de los Opera y permite al accionar un simple interruptor pasar de pasivo a activo en los Woofer de 15”, ganando notablemente en definición, control y detalle de los graves en general
La biamplidicación es el sistema ideal para un buen sistema de parlantes, ya que permite emplear un amplificador especial para graves (el mejor en este rango como es nuestro bipolar de alta corriente) y otro de menor potencia que sea óptimo para medios y agudos (típico clase A, o valvulares o mosfet)
La biamplificación también minimiza
el cableado entre woofer y amplificador (tan crítico en bajas impedancias) y
aumenta la potencia total del sistema
El Opera Biamp al tener amplificador directo a los woofers evita los complejos
divisores pasivos en graves que quitan dinámica y definición (en especial en
cruces debajo de 100Hz) Y permite biamplificar
directamente con cualquier amplificador de buena calidad (los Opera, tienen incluido su divisor de
100Hz). Por eso el amplificador que usted ya tiene se usará para medios y agudos
( el Opera tiene un cruce pasivo y perfecto para medios y agudos) permiten biamplificar muy simple y directo ganando la magia de la multi amplificación
sin complejidad de instalación (y sin extras innecesarios que afectan el sonido
)
El amplificador del Opera tiene controles excepcionalmente útiles para adaptar a la acústica en la critica zona de graves: Control de “frecuencia de cruce” (de 40 a 100Hz) variable, control de nivel de graves (volumen) y de fase (±180°), permitiendo la más refinada y extrema respuesta, (comparable a la de los grandes teatros líricos)
Además alivia las exigencias sobre el
amplificador principal (limpiando notablemente la zona media y agudos al no
haber íntermodulación, ni compresión dinámica con los graves profundos
Y hasta permite usar el amplificador incluido para biamplificar todo el Opera
(se transforma en un sistema acústico activo)
Esta opción por supuesto no da su máxima calidad de sonido (El
Opera deja de ser biamplificado) pero es muy útil en estudios de grabación profesionales
Además como tiene entrada de línea (RCA) permite usarse como subwoofer activo
en un Home Cinema
Todo esto en solo 2 gabinetes (2 subwoofers + 2 principales) y con la más
alta versatilidad de usos y con excelentes posibilidades de adaptación acústicas
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Amplificador mono Hi End de
300Watts RMS a 4 ohms (de 20 a 20kHz)
Distorsión 0.01% a máxima potencia.
Respuesta 2 a 50 kHz ±1db (como amp total) a 100Hz
(con el cruce variable)
Controles: de nivel de graves, de frecuencia de cruce variable 40 a 120
Hz, de fase ± 180° y de by pass (amp total)
Entradas Línea RCA (2) 100mV
Entradas parlantes BP 10V
Salida 2 BP (bicableado) 300Watt (como amp total)
Este amplificador de construcción
profesional realizado por Crown de USA, está preparado y mejorado por BACH con
detalles Hi End como capacitares de polipropileno, cables Black Rhodium,
soldadura WBT con plata, etc.
Es muy completo ya que tiene entradas tipo bornera B.P. (para señal de
parlantes) entradas RCA (para señal de preamplificador) salidas de parlantes con
bicableado (para amplificar todo el Opera si fuera necesario en caso
profesionales)
Se apaga automáticamente cuando no hay señal musical y es ecológico ya que
consume prácticamente nada cuando no hay graves profundos (Clase D-A)
Piazzola, Keith Jarrett, R. Waters, Wagner
reviven en la acústica
ideal del
Opera
Un grande del siglo XXI
Vea Nuestros Videos del Opera en "youtube"
Hi End Altoparlante Opera
y Parlantes
Opera Hi End II
Folleto : Solicítelo para envío por correo
al 4943-7251
o retírelo en Rincón 474 Bs As martes a viernes de 15 a 20 h
DVD "El Sonido de la Opera"
(Con explicaciones sobre su construcción y
diseño a cargo de Willy Pastrana)
(filmaciones de la Opera de Paris y del Teatro Colón, música de prueba e
imágenes en HD para demo.)
Remítanos US$ 10. y lo recibirá por correo
O retírelo en Rincón 474 Bs As
Tel: 4943-7251/ Fax: 4943-0007
Dirección: Rincón 474, (1081) Capital. Bs. As. ARGENTINA
Martes a Viernes de 17 a 20 hs, Sábado de 11 a 13 hs.
Información general: mailme@wp-hometheater.com