TRATADO BACH OPERA
Sistema Electroacústico  BACH “Opera” T-100

INTRODUCCION

El COLON, la mejor acústica del mundo

El teatro COLON de BsAs es considerado como la mejor acústica del mundo para la interpretación de Opera  (y el segundo en música sinfónica)
La Asociación de Acústicos de USA realizó una encuesta entre los grandes músicos (P, Domingo, Z, Metha, L Pavarotti, M Argerich, etc.) y todos coincidieron en que el COLON es el mejor teatro en acústica y musicalidad.  La Scala de Milán y La Opera de Paris está un escalón por debajo
Su sonido excepcionalmente “rico, lleno y grande” fue medido por primera vez en 1994 (con métodos computarizados) por Willy Pastrana y el ing., Sanchez Quintana (a pedido de Sergio Renán su director). Se realizó para poder seleccionar los parlantes óptimos cuando se reproducen grabaciones (en Balet o música electroacústica)  
A
sí nació BACH (Buenos Aires Craft Hi-End), con esas primeras mediciones (más de 30 páginas de cifras y curvas documentadas) diseñamos los parlantes  BACH T-02, hoy un clásico del Hi End
Y como el COLON cumple 100 años en el 2008 quisimos presentar algo extraordinario para su centenario


25 años con la electroacústica

Profesor universitario de Artes Electrónicas (UNTREF) Miembro de la Fundación Teatro COLON y abonado de con-ciertos de la Filarmónica del COLON, Willy Pastrana hace 25 años que diseña baffles y parlantes para músicos, melómanos y audiófilos exigentes
Con patentes internacionales (conos de Ceramioxide) sus diseños engalanan las salas de música de personalidades  como de la talla de Sergio Renán, La Camerana Bariloche, Alberto Favero, Alejandro Lerner, etc.
Siempre respetando el concepto de diseño “artesanal”, Willy quiso realizar su obra máxima en electroacústica y rendirle un tributo al COLON, su gran amor
 

T-100 La referencia absoluta en acústica y musicalidad

Como asiduo concurrente a conciertos de la Orquesta Filarmónica del Colón y tomando como base las mediciones acústicas realizadas en este encontramos que las 3 grandes virtudes que separan al COLON del resto son:

1) Perfecto balance tonal en cualquier ubicación del mismo, con graves profundos, voces y medios muy presentes, agudos muy detallados aun en el Paraíso (último piso del Colón)

2) Sonido extraordinariamente rico, muy neutro y natural, sin resonancias o coloraciones

3) Total separación de los instrumentos la voces y coros, lo que hace muy fácil percibir todas las sutilezas de la música

Y tres razones llevaron a W Pastrana a diseñar su obra maestra el BACH  "Opera
1² El centenario del Teatro COLON
2² Una nueva tecnología para parlantes de cinta, (que revoluciona la electroacústica)
3² Diseñar el primero y mejor “sistema electroacústico” integral
Toda esta tecnología excepcional y el conocimiento de la acústica del COLON es aplicado al T-100 El parlante que se acerca más al sonido de un gran teatro
 

De alto rendimiento (del orden de 95db/W) los nuevos parlantes de cinta son revolucionarios. Presentan gran sensación de vida, (igualando a los mejores de cono y domo en dinámica), y a la vez con la sutileza, detalle y riqueza de los mejores electrostáticos, “La vida de los parlantes tradicionales con la sutileza de los electrostáticos” Por eso cada parlante que empleamos es lo mejor a nivel mundial: tweeter de cinta verdadera "Ribbon" (Francia)
Midbass 6 " de Kevlar y ceramioxide, Midrange isoplanar de 4” x 8” (dipolo tipo magnetostático) de Alemania y 2 Woofers de 15” en Push Pull (de Japón)


Y los detalles sofisticados diferencian al Opera T-100:

• Madera de teca de la India en los laterales (tono a elección) por ser la más rígida y “musical”
• Tweeter de cinta de plata pura con anclaje de Raíz de Esmeralda (de África) para llegar a 100kHz)
• La tela de los frentes de parlantes es de seda natural china (es la tela más “musical”)
• En los divisores bobinas y cables tratados con criogenizado a 150° bajo cero (para mínima pérdida de la señal músical
• El gabinete de los T-100 tiene laca de 10 capas lustrada a mono(color a elección: negro “Piano”, rojo “Ferrari” o gris "industrial")
• Numerados, certificados y firmados individualmente (como una obra maestra)
• Además se entrega con 2 paneles acústicos para integrar al ambiente de escucha) que unido a los 3 controles de acústica del T-100 lo hacen el único sistema en el mundo adaptable a cualquier ambiente y tipo de música
• Armado artesanal 100%, uno a uno y a mano, ajustado y controlado por W, Pastrana en cada etapa



Foto del Tweeter de cinta (Ribbon) donde se observa la cinta plegada, de plata, el transformador en la parte posterior y las piezas polares de fundiocion en 1/2 "


 

Características distintivas y exclusivas (“sin compromisos”)

Una de las características más distintivas de toda la línea BACH (7 modelos) es el armado totalmente artesanal (hecho a mano) donde aun las bobinas del divisor se hacen a mano una a una, para lograr mayor precisión. Como concepto de diseño cada T-100 está realizado por solo 4 técnicos-artesanos
En todo el proceso desde las bobinas, el enchapado del gabinete, la realización de los conos de cerámica, los circuitos impresos etc. cada uno especialista en un área, en la que se responsabiliza y firma su trabajo
Y por supuesto las mediciones paso a paso y calibración, el ajuste final lo realiza el propio Willy Pastrana en la sala Hi End, de Rincón 474 Bs As y luego en el domicilio del cliente
 

• El Sistema electrostático A-100 permite adaptarlo y regularse acústicamente para casi cualquier condición o lugar. El propio W Pastrana realiza las mediciones y los ajustes de acústica in situ para cualquier ambiente hogareño o estudio de grabación
• Con la nueva tecnología de cinta e isoplanar en la zona de medios y agudos (emplea tweeters de cinta pura 100% de plata) logra una respuesta “dipolo” entre 500 y 100kHz con 94db de rendimiento. Solo los medios Isoplanar con imanes de Neodimio y diafragma de teflón presentan respuesta 200 a 20 kHz y 94db/W con dispersión casi de 360°
• Los 2 Woofers de 15” en sistema Isobarik + Push Pull (uno detrás del otro invertidos entres si) crean el doble de aceleración y llevan a la mitad la distorsión y resonancias, son algunas características únicas de estos 4 vías excepcionales
• Todo esto está conformado por tres gabinetes individuales y separados acústicamente unidos en un solo mueble, ultrarígido al extremo. Por ejemplo la caja de graves, (con los dos woofer de 15” y un 7” Mid Woofer) está totalmente aislada del resto y pesan 75 kg cada uno
• Además los woofer de 15” que están al costado de T-100 (para evitar interacciones con el medios de 7”) En sistema Isobarik con salida posterior (para máxima dinámica y golpe) permite un gabinete extra del-gado (para máxima imagen estéreo) y de fácil ubicación (para optima escucha) en el ambiente
• Luego el gabinete superior es un Dipolo de medios ( el T-100 radia hacia atrás en voces a través del “Proscenio Acústico” BACH) logra así un enorme escenario sonoro y gran sensación de estar en un teatro. El tercer gabinete (de agudos), es el más aislado de todos para máxima definición
Estas 2 cajas de medios y agudos se pueden enfocar exactamente al eje del oyente Por primera vez las 4 vías llegan con perfección al oyente  al mismo y exacto tiempo para la más precisa sensación tridimensional de un escenario sonoro
• Y los gabinetes son todos una estructura de alta rigidez, de 4 capas (de MDF, cerámica hexagonal, aluminio y aislante acústico) tanto en graves, medios y aun en agudos
• El divisor Opera dispone de entrada cuatricableada y es upgradable (se puede mejorar en un futuro) con bobinas de cinta, capacitores de aceite, cableado 100% en plata, (con elementos criogenizados a -150²)
• Controles de Low bass, mid bass y agudos. Esta ecualización pasiva y exacta junto con los paneles, crea una coherencia sonora nunca lograda hasta ahora en casi cualquier ambiente

BACH Centenario, el primer “Sistema” Hi End donde acústica y parlante están perfectamente hermanados

El sonido “Sin Par” del T-100

Dramático, impactante, encantador, arrollador, sublime
Así lo definen los primeros en escuchar los Opera, amantes de la buena música. Porque el T-100 reúne dos cualidades para los que buscan lo mejor: Un sonido muy detallado y dinámico, unido a un sonido muy musical y natural (majestuoso y grande) Las dos cualidades más difíciles de conciliar, “Definición y Dulzura”
Y esto lo conseguimos primero conociendo a fondo la música en vivo en el teatro Colón y segundo usando las nuevas tecnologías, llevadas al limite por BACH
Es de destacar que el músico que escucha Jazz en el T-100 encuentra un sonido dinámico y vibrante característico de este género
Además de todo esto la opera exige “dramatismo y encanto” por eso el adjetivo que más le cabe es “Operístico” al T-100
Descubra las sutilezas de las grabaciones preferidas, el dramatismo de los mejores cantantes, la tridimensionalidad del sonido presente en su colección

Monitor de estudio certificado “Hi End”

Aunque nosotros en BACH creemos que excelentes mediciones realizadas con el instrumental acústico más avanzado (Bruel y Kjaer) dicen poco del sonido final de un transductor extraordinario (recientemente hemos escuchado monitores profesionales con excelentes cifras técnicas pero presentaban un sonido artificial y coloreado,  con ausencia casi total de imagen estero y ubicación espacial) Nuestro T-100 por sus cifras, características de diseño y sonido, superan largamente a los monitores profesionales en nivel de distorsión, precisión de la imagen estéreo y naturalidad

Además el T-100 es un sistema acústico completo (con paneles acústicos y controles de Eq. pasivos) la única forma de garantizar una performance de calidad inédita  en su estudio de grabación o sala de música
Por eso el T-100 es un “Monitor de Estudio Hi End” certificado por BACH

Certified  Hi End  Studio  Monitor
N° 0815/07

Diseño estético muy refinado

Elegante y de vanguardia esta diseñado para que parezca de sobrias dimensiones:
Alto y delgado, atractivo por sus magníficos bordes curvos, sus maderas laterales muy ricas, su cuerpo central negro Laqueado “Piano” (opcionales rojo Ferrari o gris Acero “Industrial”) su excepcional terminación y refinamiento en los detalles, hacen la BACH Centenario un “World Class”, por su aspecto “importante” y “Hi Tech” va bien con cualquier decoración
Además se puede elegir la madera exterior entre tres tonalidades: oscura (caoba africana) media (tipo teca de la India) clara (roble americana)
La tela de los frentes de los parlantes es seda natural negra para los 3 frontales, y tela especial al tono de la madera elegida para los parlantes de 15” laterales
 

PARLANTES

Foto de los woofer de 15"  con cono de cramioxide doble imán y 98db/W/m

Foto de los mid woofer de 7"  con cono de Kevlar y doble imán


 

Acústica Controlable en graves

El sistema T-100 Isobárico Push Pull que empleamos, con dos subwoofer de 15” es el único que permite una regulación de la zona entre 18 y 160 Hz tanto por medio de la cavidad donde esta el “motor” de graves (que contiene lana de basalto) como por el tubo de sintonía que se puede "sobre amortiguar" con basalto 120 kg/m³  (zona entre 40 y 70 Hz)
En ubicaciones del T-100 donde faltan los graves (en el medio de un salón muy grande) este material se puede retirar total o parcialmente para hacer un ajuste auditivo adecuado, aumentando los graves controladamente (+3db de 20 a 70 Hz)
 

Sistema de graves ISOBARIK Push Pull

Considerado por audiófilos y críticos especializados como el mejor sistema de graves existente (superior a las líneas de transmisión, suspensión acústica,  by – pass, etc. en especial en dinámica, golpe y control de graves) requiere woofers excepcionales de alto rendimiento (98db o más) lo que redunda en aun mejor dinámica. Como los dos parlantes están en “tandem” pero invertidos geométricamente uno respecto del otro, funcionan en Push-Pull (Empuje y tira),  y así cualquier distorsión inherente se anula, por eso es el sistema más lineal y con el sonido mas puro y limpio en graves
El funcionamiento ISOBARIK (que quiere decir “igual presión”) indica que ambos parlantes funcionan en una cámara de presión constante (la que une ambos parlantes) o sea que un parlante interior “Empuja” al otro acelerándolo casi al doble y el otro “tira” hacia fuera (Push-Pull) (equivaliendo a un parlante con un (Q) de la mitad) Requiriendo además un gabinete de la mitad del tamaño (para la misma extensión de corte en graves) siendo el único sistema que puede llegar a la zona subsónica (por debajo de los 20 Hz ) en un volumen de caja razonable, con baja distorsión e impresionante impacto dinámico. El T-100 es el único en el mundo que emplea ISOBARIK en combinación con parlante de medios isoplanar Push-Pull (magnetostático), logrando la velocidad de res-puesta más alta existente (2 micro seg.) con la menor distorsión dinámica existente (menos de 0.035%)




 

Fig. 1: Esquema de la configuración de graves, con el corte del gabinete (vista trasera) y el sistema Push Pull Isobarik

PARLANTES RIBBON & ISOPLANAR

Alto Rendimiento y los nuevos parlantes de cinta


Foto izq. El parlante de medios Isoplanar o magnetostático en una versión  de upgrade
Foto derch. El tweeter de cinta Ribbon , (francés) donde se observa la construcción artesanal Hi End y el soporte de metacrilato posterior que permite su perfecta ubicación
El material acústico en el frente evita toda difracción lo que se traduce en agudos increíblemente etéreos y refinados

En virtud de los nuevos desarrollos de parlantes de cinta e isoplanares con imanes de neodimio (que son 10 veces más potentes que los comunes) se pueden lograr estos rendimientos e excepcional dinámica e impacto. Hasta hace 3 años eran impensables sensibilidades de 94 o 96db por Watt, (los anteriores isoplanares o cinta como Apogee o Magneplanar estaban en 86 db/W con muy pobre dinámica)
Los nuevos de alto rendimiento son mucho más dinámicos, con un sonido vivo y rico, no comprimen o reducen las diferencias de volumen y esta es una de las principales características del T-100, su gran dinámica y vida.
Además permite emplear amplificadores de baja potencia y alta calidad como los valvulares Single Ended (quizás los mejores en dinámica y sutilezas a bajo volumen) o los clase A pura, los mejores a transistores
Con potencias de 8 a 25 Watts en 4 ohms es suficiente como para excitar los B-100 a volúmenes normales, con gran riqueza sonora y dinámica, rico en detalles y sutilezas musicales
Siendo esta asombrosa cantidad de información que se escucha en la música unido a graves profundos (aun a muy bajos volúmenes de escucha) una de las grandes cualidades del T-100 Opera
Para llegar a estos rendimientos de 95 db/W BACH le agrega imanes extras a los parlantes de 7” y 15” adosados en contratase detrás de los imanes originales, duplicando y concentrando así el campo magnético. Además la cerámica de revestimiento de los conos del 15” y 7” al aumentar notablemente la rigidez de los mismos, mejora su definición y dinámica




 

Diagrama del parlante de medios (midrange)  ISOPLANAR (o isodinámico O magnetostático) membrana tensada con el conductor impreso, esta entre 2 circuitos de imanes y por lo tanto es totalmente controlada y sobrea-mortiguada por estos (Push-Pull) un imán empuja y el otro tira evitando toda resonancia espuria. Ademas su geometria (plano, simple y directo) tiene un sonido mucho mas coherente y "directo"

Diagrama del tweeter de cinta pura (True Ribbon) Con la cinta plegada de plata, que es a la vez la membrana vibrante, el conductor, y la suspensión, todo en uno, directo y ultra simple El autotransformador no solo ofrece la impedancia perfecta (8W lineales al 1%) sino que desacopla al tweeter evitando interacciones con la realimentación de los amplificadores lo que redunda en agudos mas refinados

Foto: del mid woofer de 7" cono de Kevlar tejido doble imán, campana chassis  antirresonante    Foto del mid range Isoplanar ( por detrás)  donde se observa la membrana Silent Wall pegada para amortiguar vibraciones y aislarlo del resto

ACUSTICA
 

Nadie pone en tela de juicio que la excelencia de la acústica  permite alcanzar la esencia misma de la música
Así es que en BACH insistimos en la investigación profunda de sus secretos para lograr toda la sutileza y riqueza de cada registro musical. Como diseñadores del “Opera”, nuestro amor por la música nos lleva a ser perfeccionistas en la artesanía de su armado, tratando a cada elemento tal como un delicado instrumento musical
Considerando a la acústica más un arte que una ciencia y más un noble oficio que un cálculo matemático, sabiendo que es la esencia de los mejores teatros líricos del mundo      (en Bs As tenemos quizás el mejor)       es que consagramos, todo nuestro conocimiento y dedicación en el evolucionado concepto “Opera Hi End & Cinema”: La acústica de los mejores teatros de ópera en un sistema de parlantes

Tal como J S Bach expreso “La música solo se mantiene viva en una buena sala para música

Acústica “anti cancelación” Opera

El primer sistema que evita lóbulos en mid range y deterioro de la imagen estéreo
Dos problemas que siempre están presentes en todos los bafles, sean de 1 o varias vías, y aun los coaxiales (siendo menor en los grandes electrostáticos) y ni siquiera los mejores gabinetes curvos o escalonados los evitan,
Estos son la interacción acústica entre los parlantes de medios y agudos (en la zona de cruce) y más problemático aun la interacción ente los dos bafles estéreo (en la zona de medios) y esto ocurre en las proximidades de nuestros oídos, donde el sonido de los parlantes se suman o restan (lóbulos de radiación según el ángulo o altura de escucha), creando irregularidades molestas en medios altos (como en violines y voces)
En el segundo caso el deterioro es mayor porque ocurre entre la interacción entre dos bafles. En estereofonía si los dos canales estéreo emiten el mismo sonido (por ejemplo en un cantante solista ubicado al medio de la imagen estéreo), cuando el sonido llega a nuestros oídos, por efecto de fase se restan en la zona de la presencia y se suman en la zona de los medios altos creando falta de cuerpo y agresividades. Esto ocurre aleatoriamente según la distancia, el ángulo, la posición del oyente etc. provocando coloraciones molestas

Pero el peor deterioro es en la imagen estéreo o sound stage, donde la sensación de espacialidad presente en las grabaciones que se basa en pequeñas diferencias de tiempo y fase entre los dos canales). Es ahí donde se destruye la separación estéreo y espacial, en gran medida porque nuestros oídos escuchan los dos canales al mismo tiempo (y no uno en cada oído)
Por eso incluir acústica (materiales absorbentes “anti cancelación”) en el frente de los bafles y parlantes es la única solución a estos problemas  


Fig:1
Gráfico que ejemplifica como las señales de los dos bafles interactuan negativamente entre si “mezclando” y produciendo un “Balance” diferente a la grabación original, al sumarse entre si incontrolablemente los dos canales, y al agregar la acústica de nuestra propia sala a la música (y sus problemas), restando y cancelando la separación estéreo
e “información acústica” de la sala donde se realizó la grabación
(Además de perder imagen central por el efecto mencionado en la fig. 2)

 
Fig:2
Gráfico que ejemplifica los lóbulos de radiación (zonas donde es más alto el nivel de una determinada frecuencia) Es ahí cuando se produce la interacción entre los dos bafles (en estéreo). Como ejemplo se muestran las voces en 1000Hz se “restan” en la cercanía del oyente, en cambio los espectros de 2500Hz de ambos bafles se “suman” aleatoriamente de acuerdo al ángulo, al tipo de parlante, de ambiente, etc. También justo en la zona de escucha
Deteriorando notablemente la imagen central, sensación de presencia y el cuerpo de las voces
Fig. 3
Los Opera evitan estos dos grandes problemas presentes en mayor o menor medida en todos los bafles (gracias a la acústica exclusiva en el frente de los mid-range del Opera)
En el diagrama graficamos como desaparecen estos problemas lo que se traduce en una respuesta a frecuencia mucho más lineal y pareja en una amplia zona de audición, con una muy superior imagen central y separación estéreo

Interacción negativa
La interacción negativa entre parlantes de medios y agudos y el problema de difracción ya lo hemos comentado bastante y hace más de 10 años que usamos materiales anti difracción en nuestros bafles BACH
Pero un nuevo desarrollo exclusivo nuestro permite corregir este viejo problema muy difícil de evitar, la interacción negativa ente los dos bafles estéreo entre si
Si, parece mentira, pero cierta zona de medios (entre 500 y 1500 Hz se restan o modifican (se producen lóbulos de radiación), perdiendo presencia y cuerpo o agregando coloraciones a las voces (muchos fabricantes corrigen este problema aumentando y ecualizando esta zona o en otras como es una zona problemática es mejor que esté atenuada
Esto ocurre porque las señales de los dos bafles “se superponen” al escucharse al mismo tiempo por los dos oídos (cosa que no ocurre si usamos auriculares, cada oído escucha solo un canal a la vez)

Una solución es una pantalla acústica en el medio, entre los dos bafles (un panel absorbente) como creó Monster Cable y no tuvo éxito en su comercialización (no es practico ni estético ni concluyente)
Y este problema se agrava al reproducir una buena grabación estéreo, con la tridimensionalidad y el soundstage de la sala original, se pierde en gran medida ya que cada oído “escucha” los dos canales a la vez destruyendo la separación entre canales, lo cual es esencial para tener “profundidad” en el sonido 

La solución auditiva
En el Opera el uso de parlantes planos y pequeños permite emplear una solución elaborada y práctica basada en la absorción controlada y progresiva del “sonido central” emitido por cada parlante
Realizado con extensas y cuidadosas pruebas auditivas se encontró una forma de colocar “bandas” de materiales acústicos especiales (muy absorbentes y de comportamiento “musical”) como es el terciopelo de pelo de conejo (el material acústico más absorbente para problemas de fase, el mismo que empleaba el Teatro Colón en sus tapizados y cortinados) y un foam preparado por nosotros en la parte central de cada bafle y en configuración espejo (por lo tanto tenemos un bafle Opera izquierdo y otro derecho) En forma escalonada y progresiva absorben estos sonidos “indirectos”, formando una barrera acústica especifica para los lóbulos de medios
Lo que “apareció” al evitar estos dos problemas en la reproducción estereofónica nos asombró, la imagen estero por primera vez tenía toda la profundidad y tamaño de la sala de concierto en vivo, como que las paredes de nuestra sala “desaparecen” y todo gana en presencia y ubicación, en un espacio “real” grande y lleno, con continuidad y una sensación de “corrección” únicas

Creemos que este es el primer sistema electro-acústico que corrige todos los problemas de la reproducción estéreo, el primero que evita las cancelaciones estéreo, en forma práctica y efectiva, evitando artificios y coloraciones indeseables
Y logrando una respuesta a frecuencia mucho mas lineal y suave en la zona media (reproduciendo en estéreo con este sistema logramos una respuesta de 2 a 3 db más lineal y plana en toda la zona de escucha.

Paneles acústicos ADA-100.


Fotos: detalles de las "paredes" del Colón donde se observan las molduras y relieves decorativos que producen esa difusión del sonido única del teatro Colón

Diseñados especialmente como parte del sistema electroacústico BACH/Opera, los dos paneles acusticos ADA-100, acompañan a los Opera creando la magia de los mejores teatros de concierto, en nuestro propio ambiente de escucha
Expanden el sonido. Evitan resonancias, ecos o reflexiones espurias y complementan al Opera a la perfección
Las ADA-100 son difusoras del sonido y a la vez pantallas absorbentes y efectivos entre 100 y 100 kHz
Muy efectivos si están bien ubicados, los dos paneles A-100 acústicos integran los conceptos y virtudes que han de tener un buen teatro o estudio de grabación: absorción, difusión y amortiguamiento
Es esencial para un buen sonido en una sala:
Tener una respuesta a frecuencia muy lineal con una reverberancia natural.
Sin ninguna resonancia. Por eso nuestros paneles A-100 emplean dos tipos de sistemas acústicos: de un lado son super absorbentes de resonancias del ambiente y el otro lado difunde o expande el sonido (el sonido llega a este y se reflejan en infinitas direcciones creando un campo de sonido reverberante "indirecto"  atrás del oyente) Con difusores “barrocos” BACH, son molduras curvas especiales de madera cubiertas de estuco (como son las superficies de los grandes teatros de ópera) En una proporción de 40% de difusión y 60% de absorción, logra una reverberancia óptima para música grabada
Cada panel es múltiple: están compuestos por 3 hojas (tipo biombo) que plegadas forman un panel de un solo cuerpo de 8 cm de grosor y 34 cm de ancho. Desplegado presentan una gran área de absorción y difusión, (de casi 1 m de ancho) para ambientes muy resonantes o para lograr un sonido grande e intimista a gusto del oyente
También las hojas exteriores (donde están los difusores), se pueden desmontar y colgar en las paredes. (son elegantes y se integran a la decoración), dejando el cuerpo central de las pantallas (forrada en terciopelo de seda) con su elegante base de acrílico atrás de los baffles Opera, es así antirresonante de graves (en esta se emplea el sistema de “resistencia acústica” es muy poderosa para corregir problemas de graves)
Presenta dos caras por hoja: lana de basalto acústica 120kg/m³ en el lado A (índice absorción de 100%) y basalto de 60 kg/m³ en el lado B (donde además presentan difusores “Barrocos” irregulares). Esto permite regular la acústica del ambiente (y por lo tanto su balance tonal) segun como se ubiquen los paneles
Colocando las pantallas en distintas posiciones y distancias de los T-100 y escuchando las mejoras que producen, se pueden ajustar el ambiente fácilmente para un mejor sonido y por el mismo usuario
PANELES ADA 100 Medidas 1.3x0.34x0.08 m, terminación y color a elección (combinación de gris con negro o beige con negro) incluye la elegante base de acrílico transparente
 

       
Foto 1 , el panel ADA 100, cerrado, donde se observa la base de acrílico transparente y el marco negro forrado en raso de seda,
Foto 2, el ADA 100 abierto, con sus tres paneles desplegados, del lado "absorbente" los dos paneles grises presentan la lana de basalto interna y el negro central  fieltro y espuma de látex
Foto 3, el ADA 100 abierto del lado difusor, donde se observa el panel con las molduras "barrocas" en gris, el panel negro semi absorbente, y el panel gris de paño de lana
los dos paneles grises son lo que pueden desmontarse y ubicar detrás del oyente

Los Opera  por detrás

Los baffles BACH Centenario radian o emiten sonido también por detrás, en especial en la critica zona entre 150 y 7500 (el 80% de la zona media, de voces e instrumentos ) ya que el parlante isoplanar de medios es dipolo y el gabinete de este presentan una acústica controlada trasera (difusión y absorción con nuestro sistema “Arco del Proscenio”)
También e
l mid-bass 6” radia hacia atrás por la ranura de salida de la línea de transmisión y el tweeter  también emite hacia atrás en forma regulable (por medio de material acústico atrás del parlante de agudos) En cambio en graves es omnidireccional o sea que la emisión es de 360° (con un tubo de sintonía posterior, regulable entre 18 y 70 Hz

Este tipo de emisión “bipolar controlado” en medios y voces es ajustado auditivamente con un elaborado diseño acústico llamado “arco del proscenio” de nuestro desarrollo –patent pending- (nuestra experiencia de las mediciones y audiciones del COLON se volcó en este sistema) produce un sonido mucho más cercano a lo que es un espectáculo en vivo en un teatro de buena acústica: un gran escenario sonoro de gran tamaño y profundidad donde los instrumentos están ahí, presentes y con cuerpo propio cada uno
 

El Arco de Proscenio de los teatros de ópera:

Es el arco (o "boca" del escenario) que se sitúa sobre el escenario y según los máximos expertos en acústica como el Ing. Leo Beranek (la máxima autoridad mundial) el arco del proscenio del teatro COLON es uno de los secretos de su extraordinario acústica y por lo tanto su sonido (considerado el mejor del mundo)


De formas curvas con planos inclinados muy elaborados y con figuras u ornamentos muy sobresalientes logran una difusión única sin ecos ni resonancias, con una verdadera “expansión del sonido”
Este concepto simplificado pero reproducido en al parte posterior del B-100, en la sección de medios y agudos donde en los medios el B-100 radia el 50% para atrás en dipolo.
Con muchas pruebas auditivas logramos el balance perfecto entre absorción y difusión, entre sonido directo y sonido indirecto, entre presencia directa y sensación de ambiente, Es lo que llamamos un dipolo controlado por difusión o “arco del proscenio BACH”
Ningún sistema de parlantes toma tan seriamente la acústica del bafle y del ambiente de escucha
Además el B-100 logra conciliar  con materiales acústicos en el frente y formas curvas del gabinete, una excepcional imagen estereo  y una máxima absorción de resonancias y coloraciones  evitando difracciones espurias y reflexiones parásitas

Un sonido, ultra neutral con perfecta difusión del sonido en todo el ambiente
Una verdadera expansión del escenario sonoro

 

Foto: del mid woofer de 7" cono de Kevlar tejido doble imán, campana chassis  antirresonante

Aislamiento total y sin interferencias

Otro de los secretos de los mejores bafles del mundo es la aislación total de cada elemento (como el  Woofer, medios, tweeter, divisor) entre si.
Aislamiento de vibraciones, insonorización de sonido, (evitando interferencias), blindados mecánica y acústicamente, (evitando interacciones) separaciones y barreras entre los elementos (evitando resonancias, etc.)
Por ejemplo en el T-100 el campo magnético del Woofer no interfiere con el divisor, ni las vibraciones del medio llegan al tweeter, ni el sonido del medios bajos pasa a los medios altos, ni la acústica de adelante del bafle interfiere con la parte de atrás, etc.
En el T-100 todo esta separado, aislado y blindado individualmente, y esto contribuye a ese sonido tan límpido y transparente, donde aun a altísimas volúmenes no pierde claridad ni aplomo, donde la distorsión por ínter-modulación (los graves modulan los medios y los medios modulan los agudos) es increíblemente baja, quizás la más baja del mercado, y es que con 4 vías y 3 gabinetes separados, llega a menos del 0.08% a 100 db de volumen!!
Por ejemplo el tweeter, el elemento más sensible de todos a los vibraciones no solo está en un gabinete totalmente separado, y sostenido solo por 3 puntos de ultra alta rigidez, además se cambió su frente original (fuente de problemas acústicos) y esta flotante en silicona, sostenido por un sistema propio que evita toda interferencia
Quizás para el mejor tweeter del mundo, solo así se le hace justicia
El divisor tiene su propio gabinete aislado e insonorizado (de metacrilato de 1/2") como también el mid – woofer de 7” que es una línea de transmisión con salida posterior, tiene su propio aislamiento total con bloques de cerámica
El gabinete del medios isoplanar, es una obra de arte. Como una “caja acústica de piano”, tiene 4 capas (MDF, aluminio, cerámica y amortiguador) De ultra alta rigidez y está “sobre amortiguado” (con Silent Wall" viscoso de Francia)  para lograr la máxima pureza y transparencia en la crítica zona de las voces
 

 


Foto del mid range Isoplanar ( por detrás)  donde se observa la membrana Silent Wall pegada para amortiguar vibraciones y aislarlo del resto

Bloques Antirresonantes BACH exclusivos RPC

Un nuevo sistema para evita cancelaciones producidas por la misma caja (la radiación de las paredes de los gabinetes, por más rígidas que estas sean, algo de sonido en contrafase siempre radia) fue creado por BACH para este “Top fo the Line” sin concesiones
El sistema RPC “Resonant Phase Canceler”, es un bloque de acrílico, MDF, plomo, materiales aislantes y absorbentes de 6 capas y 3 tip toes
Se fija en un lugar clave del baffle (en la cara de atrás) y este bloque monolítico se sintoniza con un tornillo (con pruebas auditivas) hasta que cancela las resonancias (trabaja por giros de fase) que aun en los mejores gabinetes poseen (el nuestro es de MDF, bloques de cerámica y estructura de aluminio, este problema es mínimo en el T-100 pero igual empleamos los bloques RPC). En la crítica zona media de las voces masculinas e instrumentos musicales (piano, flauta, guitarra, etc.) los RPC hacen desaparecer “ciertas cancelaciones” molestas y espurias, mejorando el cuerpo y presencia en medios bajos, ampliando la imagen estero y sensación de profundidad, ganado en definitiva musicalidad y “audibilidad”
(Opcional se ofrece este sistema RPC para poner en todos los sistemas BACH anteriores)


Difracción (Un gran enemigo, como lo evitamos):

Uno de los detalles que distingue visiblemente a los BACH son los materiales acústicos en el frente que rodean a los tweeter y parte de los medios. Son la acústica anti difracción BACH. La difracción es uno de los grandes enemigos de la naturalidad y espacialidad del sonido, creando señales y reflejos ”fantasmas” del sonido directo de los parlantes.
Se produce cuando los agudos y medios se reflejan en los bordes o aristas de parlantes y bafles
Un parlante totalmente curvo en un baffle esférico no tiene difracción, pero obviamente no es práctico
Así que es más eficiente hacer el gabinete de medios y agudos lo más angosto posible, (porque evitan también la interacción entre parlantes), poner superficies redondeadas o biseladas a 45°, otras bien curvas y otras inclina-das no simétricas (también esto nos vienen del estudio de la acústica del COLON) Luego con materiales absorbentes especiales (colocado críticamente por pruebas auditivas lindando a los parlantes) es la solución para evitar la difracción (empleamos 3 tipos de materiales acústicos para evitar también resonancias y asperezas en medios)
Según nuestras mediciones la respuesta mejora notablemente en linealidad (los parlantes montados convencionalmente tienen una respuesta irregular de ± 3.5db, montados en el frente de T-100 los materiales acústicos que-dan entre ±1.2db (con zonas de ± 0.75db) mucho más lineal y equilibrado
Toda esta ausencia de difracción, interacciones y resonancias permiten escuchar mucha mayor riqueza y detalles en nuestras grabaciones
Otra ventaja es que disminuyen los lóbulos de radiación (que se producen según la altura de escucha y cambia la respuesta a frecuencia según el ángulo de escucha) Así el sonido es mucho más parejo y coherente en cualquier lugar y ángulo de escucha

El Divisor Hi End del Opera

("Divisor Invisible para Parlantes perfectos ")


Etiqueta del Opera con un diagrama de la forma de conexión de entrada para cada vía, los controles y su accionar y la entrada para biamplificación
Es de recalcar que con solo una conexión se pasa de pasivo (usando un solo amplificador para las cuatro vías) a activo (empleando el amplificador que trae la versión bi Amp para graves), permitiendo así no solo mejorar notablemente la definición en graves sino también un control y ecualización más perfecto de los sub bass

El divisor de frecuencias es de 4 vías reales, con cada frecuencia de cruce elegida psicoacusticamente por ser la más coherente -e inaudible- sus cruces entre parlantes. Al ser 6db/oct (el único tipo de divisor teóricamente perfecto en transitorios, dinámica y sensación espacial) y a la vez es el más directo, el sonido no tiene direccionalidad ni compresión, ni giros de fase de ningún tipo,  todo es prístino y "en vivo"
Pero este tipo de divisores exige parlantes perfectos, por eso nuestro criterio es usar los mejores existentes y luego corregir cualquier pequeña imperfección acústicamente, modificando el parlante nosotros mismos en el origen del problema logrando un parlante sin irregularidades de ningún tipo
Esto redunda como es evidente y lógico en un sonido más directo y coherente, todo está en "su lugar"  y correctamente. Por eso todos los parlantes que usamos están mejorados , modificados y upgraded con pequeños detalles , como el amortiguado de las campanas y chassis con  Silent Wall , agregado de imanes, refuerzo de soportes con metacrilato, rigidizado de conos con cerámica, acústica interna en el tweeter con basalto, etc. etc.

Capacitares Mundorf de plata y aceite

Los capacitares son el elemento más importante del divisor X-Over
Fabricados en Alemania, son considerados por los críticos como los mejores en detalles, riqueza y ultra baja distorsión en el sonido final, Mundorf único en el mundo que fabrica este tipo de capacitares Hi End ultra sofisticados, emplea plata pura (el mejor conductor) poliestireno como aislante y ha probado auditivamente cual aceite es el mejor en transmisión y amortiguación musical (y que luego de 10 años continúen sonando igual)
En el BACH Centenario son usados en los lugares más críticos como el del divisor de la zona de agudos, como by pass en la zona de medios se emplean los Mundorf “Supreme”
A costos altísimos con Mundorf es la única forma de obtener hasta el último detalle de las grabaciones más elaboradas


Borneras WBT de Alemania, la conexión perfecta

Considerados la forma mas perfecta para conectar el cable de parlantes con el divisor de frecuencias, los conectores “Binding Post” WBT son la referencia mundial de calidad en bornera de parlantes
Realizadas en un Bronce con cobre OFC en un 66%, tienen 7 baños de electroquímicos (rodio, cobre, telurio, oro, etc.) para lograr el mejor contacto eléctrico entre el cable y los T-100
De 200 Amperes y 1000 Volts permite usar cables de hasta 8 mm² y todo tipo de Spades y conectores banana, las empleamos en la crítica zona de agudos, empleando las “Xmos” Binding Post en medios, medios bajos y graves (8 borneras en total para cuatricableado)


Izq. Divisor de frecuencias opera vista desde abajo, se observan las nueve borneras de parlantes (cuatro vías + entrada de biamplificación) los tres interruptores de ecualización y algunos componentes del mismo como la bobina de cinta, los capacitores encapsulados en SIlent Wall y los inductores con resistencia "0" ohms, el frente del divisor es de metacrilato de 1/2", todo esto otorga una separación "instrumental" excepcional

Cableado interno: El mejor a nivel mundial

Todos cables Black Rhodium Silver Plated, de Inglaterra (S 300 en medios, “Tango” cables en agudos, AST 300 en graves y mid-bass) soldado en plata WBT de Alemania, la mejor conexión posible

Ajuste de frecuencias

El T-100 posee 3 controles pasivos de ecualización para adaptar a las criticas zonas y problemas acústicos que poseen todos los ambientes, un control para los medio bajos (la zona del golpe y la zona del “cuerpo”) otro para los medios o voces (masculinas, instrumentos, etc.) y un tercero para agudos (brillo y definición)
De 3 posiciones, son pasivos (no agregan distorsión, ni ruidos, ni quita amortiguamiento) y fueron cuidadosamente realizados para no “sacar” ningún detalle ni definición a la música. En pasos de 3db, con posiciones de -3db, 0db o normal) y +3db (enfatizado) permiten muchas combinaciones y por lo tanto un balance perfecto y natural a la música (nuestro concepto es que cuanto más neutro y sin coloraciones es el sonido más detalles y definición se escucha de la música)
Por ejemplo en la grabaciones de ópera no tan perfectas, es común que debamos bajar los midrange a -3db y subir los medio bajos +3db. O en Rock subir +3db los midrange y bajar -3db en medios bajos. O si ponemos los T-100 cerca de la pared lateral bajar los graves -3db y subir los medios +3db, mejorando así el balance tonal en un grado nunca antes oído en todo tipo de música.
O si el amplificador es a transistores y tiene demasiada “presencia en agudos” bajarlos a -3db, etc.
 

AJUSTE Y CALIBRACION

Calibración y ajuste a domicilio: Unico de BACH

El mismo Willy Pastrana (su diseñador) es quien realiza la puesta a punto del sistema BACH Centenario en su casa (o estudio de grabación) ubicando los paneles acústicos en lugar y forma óptimos, ajustando los controles de Eq. de los baffles, enfocando exactamente los parlantes de medios y agudos a la zona de escucha, ubicando los baffles en el lugar óptimo de la sala para la mejor respuesta en graves e imagen estero.
Revisando si su equipo esta en óptimas condiciones (inclusive optimizándolo y mejorándolo a fondo con acceso-rios y modificaciones que sean necesarios hasta lograr el sonido ideal) Un trabajo profesional de BACH para que el cliente este conforme en un 100%
Solo con eso nos conformamos

Calibración del BACH “Opera” en nuestra sala Hi End (y otras)

Todos estos ajustes critico son realizados por Willy Pastrana con extensas pruebas auditivas en diversos ambientes y con equipos de referencia como amplificadores a válvulas puro mono, o los híbridos B&H, Preamp Mc Intosh, SACD Krell y Marantz  B&H, cables Black Rhodium, bandeja giradiscos B&H con cápsula MC y pre cotter. Con gran importancia a los accesorios (Filtro 220V tipo RAP, aislantes, RF stoppers, etc). y al ajuste general del equipo: es meticulosamente ajustado para lograr la perfecta combinación entre cables, amplificador, CD. etc. Un sonido balanceado, coherente y natural, fácil de escuchar  con el Opera T-100
 

Ubicación del sistema T-100 y los paneles ADA-100

Idealmente los bafles T-100 deberían estar a 70 cm de la pared posterior y 1.2 m de las laterales. Separados entre si de 2.5 a 3.5 mt. Ubicarlos primeramente, poniéndolos paralelos entre si y luego ir girándolos y enfocándolos hacia el oyente, escuchando detenidamente la sensación de imagen estéreo (una buena imagen central con presencia, pero sin perder un escenario sonoro amplio y ancho en todo el frente)
Los paneles A100 pueden ubicarse a cada costado externo de los T100 (± cerca del frente de estos según si el ambiente es mas o menos absorbente o muy reflejante) Los otros dos atrás del oyente de acuerdo a pruebas auditivas
Como los paneles son triples y pueden separarse para usarse en distintas posiciones como dos al frente parados al costado de los baffles y dos colgados atrás del oyente. Se pueden hacer pruebas auditivas muy útiles para lograr un balance perfecto entre presencia y naturalidad del sonido
 

Ubicación del oyente (para nada crítica)

El público oyente debe estar entre 1.5 y 10 metros de los T-100 siendo (óptimo de 2.5 a 3.5 metros) para una ubicación de los baffles T-100 como se indica en la sección anterior
En ese caso enfocar el gabinete de medios y agudos paralelos entre sí, con el oyente sentado (sus oídos a 1.24 m del piso) para que los 3 parlantes frontales estén perfectamente enfocados (los gabinetes perpendiculares) al oyente. Para otras distancias y alturas del oyente dirigir los gabinetes de medios y agudos siempre hacia este (enfocado a sus oídos)
Ya que con pruebas auditivas es la forma más segura y precisa de hacerlo (empleando el CD de prueba y demo BACH que incluimos), buscando la mejor sensación de ubicación de los instrumentos en el espacio
El Opera es el único sistema de parlantes que permite perfecta coherencia de sonido a cualquier distancia y altura del oyente
 


SINTESIS DEL DISEÑO

El sistema acústico BACH T 100 , es el único que reúne las siguientes características:
parlantes extraordinarios trabajando en Push Pull + divisor lo más directo y simple posible + gabinete ultra rígido y antirresonante + extremo cuidado en todos los detalles + controles para adaptarlos perfectamente al equipo o al oyente + paneles acústicos para mejorar el ambiente = el sonido mas parecido a estar en fila 8 del Teatro COLON !!


OPCIONALES

Opcionales BACH Opera:

Bi Amp  Power

Amplificador para los graves (se usan para los Woofers de 15”) y lo convierten en biamplicación y/o subwoofer activo para Home Cinema o uso profesional
De 300Watts RMS fabricado en USA por Crown es especial para ultra graves. Se adosa al gabinete del T-100 (fácilmente) y presenta completos controles de nivel, cruce, fase, con entradas, RCA y borneras de parlantes.
Se puede conectar directo desde un preamp por la entrada RCA o en paralelo con las otras tres vías (por la entrada de parlantes)

Paneles Acústicos B-100:

Opcionales para salas grandes (más de 180 m³) con problemas de sonido (ecos, reverberacia, resonancia) y sin tratamiento acústico. Cada uno de 121 x 121 cm. y 4 cm. de espesor, son totalmente absorbentes y muy lineales entre 200 y 20 kHz
La cantidad de éstos depende de la geometría de la sala, ubicación de los oyentes y de los baffles
Consulte por asesoramiento acústico sin cargo al 4943-7251 Sr. Willy Pastrana
 

CD de prueba y Demo BACH

Los Opera -100 se entregan con un CD de prueba y demostración para que el audiófilo entusiasta pueda comprobar el funcionamiento correcto de conjunto baffles + acústica + ambiente
Una sección de música (de todo tipo, clásica, rock, jazz etc.) Seleccionada de los mejores sellos son una excelente muestra para comprobar el excepcional sonido de conjunto T-100 / ADA-100
Una sección de señales de prueba, frecuencias fijas y barrido de bandas, (graves, medios bajos, medios, medios altos, agudos, super agudos, etc.) Permite comprobar cual es la mejor ubicación para escuchar o ubicar los B-100 (como también ajustar los distintos controles y niveles de estos) para que el balance tonal sea equilibrado y muy lineal (sin coloraciones)
 


El amplificador para sub graves (para los 15") incluido en la versión bi Amp ,  también permite amplificar todo el Opera en caso extremo
Lo recomendamos sin reservas, por las mejoras que introduce en la problemática zona grave de los ambientes,  no requiere conexiones especiales ni divisor externo, y solo incrementa mínimamente el precio del  Opera

Opera T-100 versión “Biamp”

La perfección acústica junto al máximo nivel en electrónica, el Opera biamplificado

En esta versión cada Opera incluye un amplificador Hi End de 300 Watts RMS para la zona grave (de 100 Hz para abajo, hasta los 10Hz!!!) Este amplificador esta adosado en la pared trasera de los Opera y permite al accionar un simple interruptor pasar de pasivo a activo en los Woofer de 15”, ganando notablemente en definición, control y detalle de los graves en general
La biamplidicación es el sistema ideal para un buen sistema de parlantes, ya que permite emplear un amplificador especial para graves (el mejor en este rango como es nuestro bipolar de alta corriente) y otro de menor potencia que sea óptimo para medios y agudos (típico clase A, o valvulares o mosfet)

La biamplificación también minimiza el cableado entre woofer y amplificador (tan crítico en bajas impedancias) y aumenta la potencia total del sistema

El Opera Biamp al tener amplificador directo a los woofers evita los complejos divisores pasivos en graves que quitan dinámica y definición (en especial en cruces debajo de 100Hz) Y permite biamplificar directamente con cualquier amplificador de buena calidad ya que los Opera, tienen incluido su divisor de 100Hz. Por eso el amplificador que usted ya tiene se usará para medios y agudos ( el Opera tiene un cruce pasivo y perfecto para medios y agudos)
Esto
permite biamplificar en forma simple y directa ganando la magia de la multi-amplificación sin complejidad de instalación (y sin extras innecesarios que afectan el sonido )
El amplificador del Opera bi amp tiene controles excepcionalmente útiles para adaptar a la acústica en la critica zona de graves: Control de “frecuencia de cruce” (de 40 a 100Hz) variable, control de nivel de graves (volumen) y de fase (±180°), permitiendo la más refinada y extrema respuesta, (comparable a la de los grandes teatros líricos)
Además alivia las exigencias sobre el amplificador principal (limpiando notablemente la zona media y agudos al no haber íntermodulación, ni compresión dinámica en los graves profundos
Y hasta permite usar el amplificador incluido para biamplificar todo el Opera (se transforma en un sistema acústico activo)
Esta opción por supuesto no da su máxima calidad de sonido (deja de ser biamplificado) pero es muy útil en estudios de grabación profesionales
Además como tiene entrada de línea (RCA) permite usarse como subwoofer activo en un Home Cinema
Todo esto en solo 2 gabinetes (2 subwoofers + 2 principales) y con la más alta versatilidad de usos y con excelentes posibilidades de adaptación acústicas

Acústica recomendada para el sistema “electroacústico” Opera

El ambiente ideal debe tener buena ailación de los ruidos externos
Un ambiente silencioso debería tener un nivel de ruido (NC) de 35db entre los 60 y 8 kHz (el teatro Colón tiene un nivel de 20 db!!) lo que implica una buena aislación de la polución sonora exterior
Con paredes y/o paneles insonorizantes con aislamiento de TL 45db (Transmisión Loss) en la zona media es suficiente para una buena insonorización
Los mejores materiales aislantes funcionan por alta masa y desacople de vibraciones (mass & decoupling), como nuestros “Silent Wall” material viscoso autoadhesivo de solo 6 mm de grosor (ver detalles en sección “Audio” de nuestra Web) es ideal para aplicaciones Hi End
Para la zona grave (entre 20 a 80 Hz) el sistema de “suspensión” del ambiente (o la pared problemática en cuestión) con resortes y goma (KINETICS STC 62) constituye la única forma efectiva de aislar de graves y vibraciones. Pero como es evidente resulta muy complejo y problemático, solo un complejo sistema diseñado por ingenieros civiles puede hacerlo
 


Foto Paneles ADA 100, con Absorción Difusión y Amortiguamiento, abierto y cerrado

ADA: Absorción y Difusión inspiradas en el Colón

La buena geometría del ambiente y sus proporciones óptimas (relación altura ancho largo) ayuda considerablemente a evitar resonancias y retumbes
Pero lo más importante es una buena absorción de la “Primera reflexión” del sonido que produce el parlante (y que llega a nuestros oídos como indefinición y brillos metálicos)
Paneles absorbentes de sonido (que absorben entre 150 y 20 kHz) colocados a los costados de los parlantes son esenciales para lograr un tiempo de reverberancia “RT” entres 0.4 y 0.8 segundos sin coloraciones, lo cual produce un sonido calido, preciso y “grande”
Una acústica variable (con paneles acústicos móviles) con difusores de sonido ADA (pantallas con molduras especiales que dispersan el sonido  en todos los ángulos) aumenta la “buena” reverberancia en forma controlada (y variable) para logar ese sonido de los grandes teatros de concierto y opera un su propia casa

En la zona grave el ADA  100 presenta el sistema de "resistencia acústica" para amortiguar ciertos problemas  y resonancias de graves, con una tela muy resistiva (es el panel negro de la foto) amortigua resistivamente (Q mecánico) al pasar el sonido a través de esta
Nuestros paneles ADA – 100 tienen 3 alas plegables (como un biombo) que al estar abiertas totalmente ofrecen 6 caras acústicas optimizadas para sistemas Hi End como nuestro “Electroacústico” Opera
 

los paneles ADA -100 se pueden dividir  en dos o tres pares, separamos las caras difusoras y las ubicamos detrás del oyente, colocadas en la pared trasera (separadas entres si 0.5 a 1 m ) Las otras dos las abrimos y las ubicamos a los costados el oyente y de los baffles (para evitar la primera reflexión)
Cuando no se escucha música los paneles pueden cerrarse y casi no ocupan espacio (solo 137 x 34 x 7 cm)


 

Vea Nuestros Videos del Opera en "youtube"  Hi End  Altoparlante Opera   y  Parlantes Opera Hi End   II
 

Folleto : Solicítelo  para envío por correo al 4943-7251
o retírelo en Rincón 474 Bs As martes a viernes de 15 a 20 h
 

DVD  "El Sonido de la Opera" 
(Con explicaciones sobre su construcción y diseño a cargo de Willy Pastrana)
(filmaciones de la Opera de Paris y del Teatro Colón)
Remítanos  US$ 10. y lo recibirá por correo
O retírelo en Rincón 474  Bs As
 


 


Información de contacto

Tel: 4943-7251/ Fax: 4943-0007 
Dirección: Rincón 474, (1081) Capital. Bs. As. ARGENTINA 
Martes a Viernes de 17 a 20 hs, Sábado de 11 a 13 hs. 
Información general: mailme@wp-hometheater.com

 

Resumen